La vía a Cristo Rey se viste de Carnaval

La vía a Cristo Rey se viste de Carnaval

Con festones, luces multicolores y adornos propios de un festejo, los vecinos de la Vía a Cristo Rey, agrupados en la Asociación Gastronómica y Comercial, engalanan su sector, como parte de los preparativos del “I Festival de la Pizza Caleña”, que se extenderá hasta el 30 de diciembre, con el acompañamiento de la Alcaldía de Cali.

Hasta el 16 de diciembre, los caleños amantes de la gastronomía, de la cocina tradicional o que consideren tener un buen gusto y paladar exigente, podrán presentar sus propuestas para la escogencia de una pizza con “sabor a Cali”, la cual podrán tener todos o un solo ingrediente que su memoria gustativa lo vincule con la ciudad.

La iniciativa pretende que muchos caleños se vinculen, partiendo de su inventiva, el buen gusto, y el conocimiento culinario de los sabores de Cali y el valle geográfico del río Cauca.    Los interesados en participar podrán llevar impresas sus propuestas de recetas a uno de los 22 establecimientos ubicados en este corredor.

Lanzamiento:

HOY miércoles 05 de diciembre, en desarrollo de un recorrido por los establecimientos del sector, los periodistas de los medios de comunicación de la capital vallecaucana podrán conocer mayores detalles sobre este proceso.

Al igual que la Salsa, heredada de los ritmos afro caribeños, los caleños ha acogido a la Pizza, como uno de sus platos predilectos a la hora de compartir en familia, con amigos o incluso para degustar en pareja, ya que una cena romántica con este plato, teniendo como marco la panorámica más bella de la ciudad, ha sido testigo de la conformación de muchas familias.

La idea de crear el Festival de la Pizza Caleña, surgió de las propuestas del sacerdote ortodoxo, Edison Huerfano, de la APC de Rusia, Coordinador de la Mesa Técnica de la Alcaldía de Santiago de Cali, que con la intervención del Alcalde Maurice Armitage, trabaja en solucionar diferentes asuntos del sector, entre ellos, consolidarlo como el “Primer Corredor Gastronómico Rural de Colombia”,  dado el desarrollo turístico de la zona.

Historia de la Pizza

La historia de la pizza comienza probablemente hace miles de años a orillas del Mediterráneo, con el empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia, cuna de los panes planos, donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior, que Virgilio en la Eneida menciona en un plato similar.

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad italiana de Nápoles, donde aparece como plato popular hacia el siglo XVII, al surgir como un alimento elaborado por los habitantes humildes; aunque el primer registro escrito de uso de la palabra “pizza” se remonta al año 997 después de Cristo, correspondiente a un texto en latín encontrado en la ciudad de Gaeta, al sur de Italia.    Se cree que a Cali la receta fue traída por los inmigrantes italianos que arribaron a la ciudad, a finales del siglo IXX.

El Afiche del I Festival de la Pizza Caleña

Tras una convocatoria entre los comerciantes del sector,  un grupo de diseñadores y creativos presentaron sus propuestas de logo y banner, buscando representar tanto el producto, como los atractivos turísticos.  Luego de una votación, en la tarde del viernes 23 de noviembre, se escogió la propuesta ‘Ruta del Sabor’ de la diseñadora Lady Carolina Martínez, donde se recrea la silueta de la estatua de Cristo Rey, una escultura de 26 metros de altura, entregada a la ciudad el 25 de octubre de 1953.

Lady Carolina Martínez, madre de dos hermosas niñas, Isabella y Mariana, es una diseñadora caleña, egresada del Colegio Comercial Santo Tomás de Aquino, y vinculada desde sus primeros años con las artes gráficas, desarrollando habilidades que ha perfeccionado mediante diversos cursos a través de las nuevas tecnologías de la información.

La diseñadora junto a su esposo, Alex Rubio, conformaron hace 10 años la empresa familiar Grafex Digital, que en la actualidad asesora en materia publicitaria a varias empresas caleñas, siendo el caso del Complejo Turístico ‘Arca de Noé’.

Informes:

316 475 95 64  –  313 633 31 24

Prensa: 312 829 50 20

Comentario de Facebook

Artículo Relacionado